Gestión de archivos de texto.

Un sistema de gestión de archivos es el software que proporciona a los usuarios y aplicaciones de servicios para el uso, acceso y control de accesos, tanto de archivos como a directorios. 

PARCIAL 1.- Software de aplicación.


Son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc. 

Se adjunta la evaluación de diagnóstico.


Todas las herramientas que utilizaremos son basados en Microsoft word.

Microsoft Word es un reconocido software que fue desarrollado por la empresa Microsoft para el sistema operativo de la serie Windows, Este tiene la principal función de poder procesar textos para realizar distintos documentos pensados para diferentes necesidades. Este presenta a los usuarios una gran diversidad de herramientas y funciones para poder editar y procesar los textos requeridos, la ventaja de este programa es que nos facilita la edición de textos ya sean de uso personal, textos para enviar a editorial o de uso corporativo.

No obstante, a pesar de contar con distintas ediciones a lo largo de los años, las herramientas de Microsoft Word se mantienen siempre iguales en el programa de edición de textos, solamente puede variar su ubicación dependiendo de qué versión tengamos instalada en nuestra PC.

De la misma manera que las conocidas herramientas de Power Point, los distintos usos que se le pueden dar a estas herramientas se pueden agrupan por funciones en distintas pestañas diferenciadas por las mismas. De esta manera nos es mucho mas sencillo encontrar estas herramientas afines entre sí para poder usarlas en el procesamiento de textos.

Funciones de Microsoft Word.

Ahora bien, nos hacemos esta pregunta, ¿Para que sirven las funciones de Word? La respuesta a esta interrogante es sencilla y concreta, estas funciones sirven y funcionan para facilitar a los usuarios la redacción de textos, teniendo distintas características entre si, por lo cual estas se dividen en distintas herramientas que el usuario puede manejar de forma organizada y sencilla para que el procesamiento de los textos sea mas eficiente y dure menos tiempo, ahora bien, ¿Cuales son las herramientas de word? dentro de estas herramientas podemos encontrar los siguientes apartados que se te mostraran a continuación: 

Herramientas de inserción.

El elemento que define la posición dentro de un documento de Word es el punto de inserción. Representado por una barra vertical parpadeante, nos indica donde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos, o donde se insertarán los nuevos elementos en el texto (imágenes, campos, símbolos, etc.)  Pestaña de inicio.

  • Pestaña inicio.
  • Pestaña Insertar.
  • Pestaña Diseño de Pagina.
  • Pestaña de referencias.
  • Pestaña de correspondencia.
  • Pestaña Revisar.
  • Pestaña Vista.
  • Pestaña programador.

Pestaña de inicio.

En esta pestaña podremos conseguir las barras de herramientas de word inicio. Es por esta razón que son las que más se utilizan a menudo y obviamente son las mas visibles al abrir el programa y comenzar a redactar un documento:

En esta pestaña podemos encontrar distintas herramientas principales que van desde los portapapeles, pasando por el tipo de fuente hasta llegar herramientas de edición, todo esto te lo reseñaremos a continuación:

  • Portapepeles: Esta herramienta nos permite la opción de poder usar los distintos tipos de copiados que podamos hacer en otros archivos, esto pueden ser tradicionales o en formato, también nos permite cortar textos, y poder utilizar luego el pegado o pegado especial para agregarlos al contenido.
  • Fuente: Justamente en esta pequeña vamos a poder encontrar todas las aplicaciones de Word cuya función especifica esta relacionadas con la tipografía de la redacción. Aquí podremos seleccionar la tipografía, cambiar el tamaño, resaltarla, utilizar negritas, cursivas, y otras opciones para estilizar mas el resultado del texto.
  • Párrafo: En este apartado se pueden encontrar todas las configuraciones necesarias para editar sobre las característica de los párrafos completos de texto. Estas configuraciones se basan en alineaciones, interlineados, sangrías, orden, numeraciones, listas, entre otras opciones.
  • Estilos: Este apartado es muy importante cuando redactemos debido a que nos permite la oportunidad de poder aplicar un estilo predeterminado al texto seleccionado para la edición. Con esta herramienta se puede ahorra mucho tiempo en la redacción y se es más eficaz escribiendo. Se pueden usar los estilos que se mantienen por defecto o crear tus propios estilos para trabajar.
  • Edición: Aquí podemos disponer de todas las opciones de selección de texto, búsqueda y reemplazo de los mismos.

Pestaña Insertar.

En esta útil pestaña podremos encontrarnos con todas las opciones para poder incluir nuevos elementos en nuestros documentos a trabajar. Word nos permitirá agregar desde nuevas páginas, tablas, ilustraciones, hasta los útiles gráficos, hipervínculos, encabezados, pies de página, símbolos, archivos flash, y los famosos Word Art, todos estos aspectos te los detallaremos a continuación:

  • Páginas: En este muy usado apartado se podrán insertar páginas en blanco para poder empezar a redactar nuestro documento, las populares portadas de inicio predefinidas, y los saltos de página.
  • Tablas: Tal como su nombre lo sugiere, nos da la facilidad de insertar tablas a nuestro documento en edición. Podrás realizar una tabla desde el principio, configurar una tabla prediseñada, e inclusive agregar una tabla desde el Exe, esto con la función de categorizar los archivos .
  • Ilustraciones: En esta interesante pestaña nos encontraremos con múltiples herramientas que poseen las funciones de Word que nos permitirán insertar imágenes ya sean prediseñadas o de archivo, formas, gráficos y esquemas llamados SmartArt, los cuales darán un toque personalizado a los documentos.
  • Vínculos: En esta sección podremos agregar links a nuestros documentos redactados. Estos pueden ser hipervínculos a otros documentos o a sitios web, esto permite enlazar mucha mas información.
  • Encabezado y pie de página: En esta pestaña podemos optar por la función de poder agregar encabezados, pies de página, y numeraciones de distinto tipo a nuestro documento para una mejor organización del mismo.
  • Texto: Con esta herramienta podemos agregar los cuadros de texto para poder movilizarlos libremente por la pagina, insertar firmas, fechas, y los famosos WordArt para darle mas brillo a los títulos.
  • Símbolo: Como lo sugiere su nombre, nos puede ofrecer la posibilidad de agregar símbolos de ecuaciones y símbolos tradicionales, para trabajos mas académicos.

De igual manera cuando se trabaja con imágenes se activan otras pestañas como puede ser: Formato de la imagen, con sus 5 respectivas secciones o grupos.

Dependiendo del tipo de imagen, se activarándiferentes secciones o grupos.

Pestaña Diseño de Página.

  • Entre las herramientas de word diseño de pagina, en esta pestaña podremos encontrar y visualizar herramientas enlazadas con el diseño que debe tener la página del documento. Dentro de las aplicaciones disponibles de la misma se encuentra la posibilidad de poder modificar el tema del documento que estamos trabajando, modificar las configuraciones básicas, establecer un fondo en la pagina, cambiar la organización de los componentes y alterar la sangría y el espaciado de los párrafos.
  • Temas: Este apartado nos permitirá seleccionar una característica para todo el documento en redacción. Puede ser pre configurado o lo podemos establecer nosotros mismos con nuestras exigencias.
  • Configuración de página: Aquí podremos conseguir las distintas herramientas y aplicaciones que nos puede ofrecer Microsoft Word para poder modificar las medidas de la página, la orientación de las mismas, los márgenes y columnas entre otras aplicaciones.
  • Fondo de página: En esta opción podemos elegir entre dejar la pagina en blanco o agregarle un color o imagen en su fondo para hacerla mas vistosa. Dentro de estas opciones también se pueden encontrar la de poder agregar una marca de agua para la personalización.
  • Párrafo: En este apartado podremos configurar aspectos como la sangría y los espacios entre las paginas. La diferencia la diferencia con las opciones de párrafo que están ubicados pestaña de Inicio es que aquí los cambios se aplican a la totalidad del documento.
  • Organizar: Estas herramientas se utilizan para ofrecer distintas opciones como por ejemplo poder agrupar y desagrupar, alineaciones, mover imágenes hacia adelante o atrás etc.

Pestaña de referencias.

Esta sección de herramientas se agrupan una serie de aplicaciones que nos permitirán agregar distintos tipos de referencias en nuestro archivo de texto para un mejor entendimiento del contenido, como características de referencias podemos contar con las tablas de contenidos, notas al pie, citas, títulos, índices, entre otras opciones.

  • Tabla de contenidos: Este apartado es mayormente conocido por los usuarios como el indice de contenidos. Este nos permite poder organizar los contenidos en distintos niveles para guiarnos en le documento.
  • Notas al pie: Estas son usadas para hacer acotaciones extra al final de la pagina del documento lo que resulta muy útil en temas difíciles de entender.
  • Citas y biografía: En esta importante sección se podrán introducir en orden alfabético todas las fuentes de información usadas para la realización del documento de texto.
  • Títulos: Como su nombre lo sugiere, nos permitirá agregar títulos a la página que estemos editando.
  • Tabla de autoridades: Permite citar autoridades que puedan respaldar el contenido de los documentos que redactemos.

Pestaña de correspondencia.

Aquí se podrán encontrar las herramientas de Microsotf Word que están diseñadas para acelerar los procesos de poder empezar a enviar la correspondencia por medio de documentos de texto.

Las funciones de estas herramientas van desde como poder crear un sobre hasta la fabulosa herramienta de poder combinar la correspondencia lo cual nos podrá permitir crear varias copias para diferentes remitentes de forma completamente automática.

  • Crear sobres: En esta aplicación que nos da Word nos permite la posibilidad de crear una estructura al documento editado para que pueda ser impreso por medio de un sobre.
  • Crear etiquetas: Esta es muy similar a la herramienta de crear sobres, pero esta enfocada específicamente a la creación de etiquetas. Nos podrá facilitara la tarea de poder construir una estructura solida para la correspondencia.
  • Combinación de correspondencia: Esta es una alternativa muy eficiente si quieres enviar cartas con formatos en común a muchas personas pero con el añadido de cambiar pequeños detalles a las mismas. Te permitirá generar un documento de texto con campos variables como por ejemplo el nombre, la dirección, entre otras categorías todo para facilitar tu tarea.
  • Seleccionar destinatarios: En esta opción solo deberás introducir y crear los nombres de los destinatarios de la correspondencia, esto se hará en formato lista.

Pestaña Revisar.

En esta sesión podremos cerciorar de que encontraremos las herramientas funcionales para la corrección del documento en si. Desde poder corregir todos los aspectos de la ortografía de nuestra redacción, hasta encontrar sinónimos, realizar traducciones y proteger el archivo contra plagio.

  • Ortografía y gramática: Esta útil herramienta puede corregir los errores ortográficos que podamos tener en el texto, también corregirá errores gramaticales.
  • Referencia: Esta aplicación sirve para poder agregar las referencias a nuestro documento, realizando una búsqueda en diccionarios los significados de la mismas.
  • Sinónimos: Esta herramienta tiene la función de no volver repetitivo el texto, por lo cual se nos dará la enorme posibilidad de poder reemplazar las palabras por sus sinónimos, de esta manera se logra una lectura mas fluida.
  • Contar palabras: Esta es una herramienta la cual funciona como un simple contador de palabras para poder llevar un conteo de las palabras escritas.
  • Traducir: Esta aplicación permite simplemente traducir todo el texto que seleccionemos al idioma configurado por el usuario.

Pestaña Vista.

En esta pestaña de microsoft word se podrán ordenar las herramientas referentes a la correcta visualización del documento. Podemos elegir opciones como por ejemplo: que ver u ocultar en la pantalla del documento, cambiar la vista del archivo de texto, ajustar el zoom para una mejor visualización, y poder establecer la configuración de las ventanas a utilizar.

  • Regla: Integra una regla sobre el margen superior e izquierdo del documento, esto se hace para colocar todos los elementos de la manera mas ordenada posible.
  • Cuadrícula: Esta opción es capaz de hacer que visualicemos una cuadricula general en toda la pantalla.
  • Panel de navegación: Puede mostrar o en su defecto ocultar el panel de navegación en los documentos de texto.
  • Zoom: Nos puede dar la posibilidad de alejar o acercar el documento de texto para una mejor visualización, su función radica básicamente en poder trabajar a la distancia que nos sea más cómoda.
  • Una página: Esta herramienta nos permite mostrar el documento actual de a una página a la vez para una mejor visualización de los detalles.
  • Dos páginas: Nos muestra el documento actual de a dos páginas, esto tiene la función de poder observar mucho mejor la estructura del documento para hacer cambios estéticos y de forma.

Pestaña programador.

Dentro de esta útil pestaña se podrán encontrar las herramientas que se necesiten para poder automatizar algunos procesos y tareas que el usuario realice regularmente. Estos requieren de un conocimiento mas profundo y avanzado que el resto de las demás herramientas esto se debe a que programaremos ciertos aspectos de software, todo esto en función del resultado que deseemos obtener del documento de texto, puede que requiramos conocimientos sobre programación para poder realizar estas acciones, pero una vez constituidas la reacción se realizara de manera mas fluida y concisa.

Ya llegamos al final del artículo, en este pudimos ver todas las características y funciones de microsoft word, como el útil procesador de palabras que es, es por ello que si te gustó lo que leíste en esta guía tal vez te interese darle un vistazo a conocer los distintos tipos de componentes electrónicos o también puedes conocer las ventajas y desventajas de windows gracias por leernos.

Se adjunta el cuestionario, como actividad sugerida.

Se adjunta la información de las Herramientas de inserción.

Barra de herramientas "Ficha Insertar" en Word:

Como comprobarás existen muy pocas diferencias con anteriores versiones, tenemos, por defecto, los grupos de herramientas Tablas, Ilustraciones, Aprovechar, Complementos, Multimedia, Vínculos y Encabezado y pie de página.

Información general de la ficha insertar.

Insertar imágenes.

  1. Siga uno de estos procedimientos:
    • Seleccione insertar > imágenes > este dispositivo para una imagen en su PC.
    • Seleccione insertar > imágenes > imágenes de cotizaciones para imágenes de alta calidad o fondos.
    • Seleccione insertar > imágenes > imágenes en línea para una imagen en la Web.

Sugerencia: Para insertar una imagen de su OneDrive, vaya a la lista desplegable de la parte superior izquierda y cambie de Bing a OneDrive.

  1. Seleccione la imagen que quiera y, después, Insertar.

Cambiar de tamaño o mover las imágenes

  • Para cambiar el tamaño de una imagen, selecciónela y arrastre uno de los controladores de la esquina.
  • Para ajustar texto alrededor de una imagen, selecciónela y, luego, seleccione una opción de ajuste.

Sugerencia: Seleccione una opción que no sea En línea con el texto y podrá mover la imagen alrededor de la página: seleccione la imagen y arrástrela.

Insertar una tabla.

Para una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que quiera.

Para crear una tabla más grande o para personalizar una, seleccione Insertar > Tabla > Insertar tabla.

Sugerencias:

  • Si ya tiene texto separado por tabulaciones, puede convertirlo rápidamente en una tabla. Seleccione Insertar > Tabla, y, después, seleccione Convertir texto en tabla.
  • Para dibujar su propia tabla, seleccione insertar > tabla > Dibujar tabla.

Insertar iconos.

Elija en una biblioteca de iconos que puede cambiar de tamaño, mover y dar formato, al igual que otras formas predefinidas en Word.

  1. Seleccione Insertar > Iconos.

Esta característica solo está disponible para suscriptores de Microsoft 365para los clientes de escritorio de Windows.

  1. Seleccione tantos iconos como quiera y, después, haga clic en Insertar en la esquina inferior derecha.
  2. Puede girar, aplicar un color y cambiar el tamaño del icono con las opciones de la pestaña Herramientas de gráficos > Formato, que aparece al seleccionar un icono.

Insertar WordArt.

  • Ir a insertar > WordArt
  • Elija el estilo de WordArt que quiera.
  • Escriba el texto.

Nota: Para convertir texto existente en WordArt, seleccione el texto y, después, seleccione Insertar > WordArt.

Cambiar el color.

  • Seleccione el texto de WordArt que desea cambiar.
  • En formato de forma o en herramientas de dibujo, seleccione relleno de texto o contorno de texto y elija el color que desee.


  • Haga clic o pulse fuera del cuadro de texto para ver el efecto.

Elegir un efecto de texto

  • Seleccione el texto de WordArt que desea cambiar.
  • Vaya a formato de forma o formato de herramientas de dibujo > efectos de texto >transformación.


  • Elija el efecto que desee.
  • Haga clic fuera del cuadro de texto para ver el efecto.

Vea cómo curvar texto en un objeto circular.

90 segundos

Para obtener más información sobre cómo dar forma a WordArt, vea texto de curva alrededor de un círculo u otra forma.

Girarlo.

  • Seleccione el WordArt y, a continuación, arrastre el controlador de giro circular de la parte superior del cuadro.


  • Para voltear un objeto de WordArt o girarlo 90 grados, vaya al formato de forma o al formato de herramientas de dibujo > girar y, después, seleccione una opción.

Insertar una marca de agua.

  1. En la pestaña Diseño, seleccione Marca de agua.
  2. Elija una marca de agua preconfigurada, como BORRADOR o confidencial.

Mostrar la regla.

  1. Vaya a vista y seleccione regla.


  1. Para mostrar la regla vertical
  • Vaya a Opciones de > de archivo > avanzadas.
  • Seleccione la opción Mostrar regla vertical en la vista Diseño de impresión en Mostrar.

Girar una imagen o una forma.

Hay varias formas de girar una forma o una imagen.

Girar manualmente una imagen o una forma.

  • Seleccione el tamaño de la imagen o la forma.
  • Para girar el cuadro de texto manualmente, seleccione la forma o el controlador de giro de la imagen y arrastre en la dirección que desee. Para mantener el giro en ángulos de 15 grados, mantenga presionada la tecla Mayús mientras arrastra el controlador de giro.


  • Seleccione el tamaño de la imagen o la forma.
  • Vaya a formato de forma o formato de imagen > girar. o bien, vaya a herramientas de dibujo o a herramientas de imagen > formato > girar
  • Use cualquiera de los comandos de giro de la lista o seleccione más opciones de giro.


  • Escriba cuánto desea girar el objeto en el cuadro Giro.

Girar una imagen o forma una cantidad específica

Ajustar el texto alrededor de una imagen en Word.

  1. Seleccione la imagen.
  2. Seleccione Opciones de diseño.


  1. Seleccione el diseño que quiera.

Sugerencia: La opción En línea con el texto pone la imagen en un párrafo, como si fuera texto. La imagen cambiará de posición cuando se agregue o se quite texto. Las demás opciones le permiten mover la imagen por la página y que el texto fluya a su alrededor.

Archivo adjunto de la información Ficha Insertar.

Actividad sugerida, Ensayo.

Diseño de página.

Un diseño de página (a menudo conocido simplemente como un diseño) es una colección de elementos de mapa, organizados en una página virtual diseñados para la impresión del mapa.

Antes de escribir un texto con apoyo de Word, te recomendamos preparar la página, determinando principalmente el tamaño de la hoja, la orientación, los márgenes, los encabezados y los pies de página. No es indispensable realizarlo al inicio, se puede hacer en cualquier momento del desarrollo de un documento.

Las principales partes de una hoja son:


Márgenes.

Permiten establecer el ancho y largo de una hoja de trabajo. Cuando creas un documento, éste ya cuenta con márgenes preestablecidos, pueden ser modificados de acuerdo con el estilo que desees utilizar.

Para la configuración de los márgenes puedes realizar lo siguiente:

  • Selecciona la pestaña Diseño de página.
  • Elige alguno de los márgenes ya predeterminados o da clic en configurar página y escribe manualmente los centímetros de los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo, o bien, coloca el puntero del mouse en los límites de la regla vertical y horizontal, deslizándolo hasta determinar el margen que deseas.

También puedes hacer clic sobre el botón de regla, ubicado en la parte superior derecha de la barra de desplazamiento vertical, éste hará visibles o no visibles los márgenes que estableciste.


Tamaño.

No todos los documentos requieren el mismo tamaño de papel, varían según la necesidad. Con tal fin, puedes seleccionar diversos tamaños, ya sea carta, oficio, etcétera.

Para modificar el tamaño puedes realizar lo siguiente:

  • Selecciona la pestaña Diseño de página.
  • Elige el comando Tamaño.
  • Escoge alguno de los tamaños ya predeterminados o da clic en más Tamaños de papel, selecciona la pestaña Papel y elige la medida deseada.
  • Si deseas especificar un tamaño personal, indica la medida de Ancho y Alto. Utiliza las opciones de ajuste de tamaño.

Orientación.

Para configurar la orientación puedes seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Selecciona la pestaña Diseño de página.
  • Elige el comando Orientación y escoge vertical u horizontal, según necesites.

Color de página.

Con Word es posible darle mayor diseño a la página de un texto, estableciendo un color de fondo.

Para ello es necesario que sigas los pasos que se indican a continuación:

  • Selecciona la pestaña Diseño de página.
  • Da clic en el comando Color de página.
  • Selecciona el color de tu preferencia.

Descargar información de diseño de página.

Actividad sugerida, cuadro sinóptico.

Instruciones: Con la información presentada del diseño de página realizar en la libreta un cuadro sinóptico.

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